• Jue. Jun 25th, 2026

    Quinto Elemento

    Tu portal de noticias

    Etiquetas principales

    Castillo criticó patrullajes militares y la “imagen” que dejan

    PorQuinto Elemento

    Jun 24, 2026
    20220719/ Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ SOCIEDAD/ Anuncio de puesta en acceso publico de 1000 fotografias y presentacion del hallazgo de nuevas latas de pelicula fotografica del diario "El Popular" en la sede del Centro de Fotografia de Montevideo (CDF).En la foto: Juan Castillo durante el anuncio de puesta en acceso publico de 1000 fotografias y presentacion del hallazgo de nuevas latas de pelicula fotografica del diario "El Popular" en la sede del Centro de Fotografia de Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

    El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, cuestionó este miércoles la decisión del gobierno de utilizar vehículos del Ejército para reforzar operativos policiales en barrios de alta conflictividad y sostuvo que la imagen de las calles patrulladas por móviles militares “no es una buena cosa”.

    En una entrevista con Arriba gente, el dirigente comunista afirmó que la noticia le resultó “bastante shockeante” cuando trascendió públicamente y señaló que aún existen aspectos sin definir sobre cómo se implementará la medida.

    “Convengamos que para el conjunto de la sociedad, la imagen de que las calles estén patrulladas por camiones o camionetas del Ejército no es una buena cosa”, expresó.

    Castillo dijo que prefiere quedarse con las aclaraciones realizadas por la ministra de Defensa, Sandra Lazo, quien señaló que todavía no está resuelto el mecanismo operativo ni la forma concreta en que se utilizarán los vehículos.

    “Frente a una situación que tiene el gobierno en materia de combate a la delincuencia y la seguridad pública, se está analizando utilizar algunas herramientas que tenía, como estos móviles para entrar a los barrios, pero no está decidido que sea así”, ratificó.

    El jerarca también marcó diferencias respecto al involucramiento de personal militar en tareas vinculadas a la seguridad pública y advirtió que “hay veces en que hay que tener mucho cuidado con la frontera de las responsabilidades que tiene la Policía como guardia civil de la seguridad pública y la que tiene el Ejército como defensa de la soberanía”. “Es una cosa bastante distinta. Hay que tratar de no confundir roles”, sostuvo.

    Consultado sobre las declaraciones del presidente Yamandú Orsi, quien afirmó que solo resta definir la mejor solución jurídica para concretar la iniciativa, Castillo respondió que el mandatario “es el elegido por la ciudadanía”, aunque reiteró que el tema todavía debe discutirse dentro del gobierno.

    Además, aseguró que no contaba con información previa sobre la propuesta acordada entre Presidencia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa y agregó que la utilización de estos vehículos “es algo que se está discutiendo, no está del todo resuelto”.

    Finalmente, señaló que el gobierno necesita transmitir “una información única” sobre este tipo de medidas y remarcó que la ministra Lazo presentará una propuesta formal ante el Consejo de Ministros para analizar el asunto.