• Mié. Feb 4th, 2026

Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Etiquetas principales

Lacalle Pou y Orsi son los líderes políticos de mejor imagen del país, según Equipos Consultores

PorQuinto Elemento

Ene 23, 2026

i

El presidente y el expresidente son los únicos que recogen saldo positivo, con niveles altos de “simpatías” y relativamente bajos de “antipatías”.

Play Video

23 de enero de 2026, 20:11hs

El presidente Yamandú Orsi y el expresidente Luis Lacalle Pou son los líderes políticos de mejor imagen del país. Son los únicos que recogen saldo positivo, con niveles altos de “simpatías” y relativamente bajos de “antipatías”, según la encuesta de Equipos Consultores.

¿Qué es la “popularidad” de líderes, y qué no es?

La popularidad de un líder político es un concepto que abarca diferentes elementos. Por un lado, en el lenguaje común, a veces se lo asocia al nivel de conocimiento: alguien “popular” sería alguien conocido por mucha gente. Pero, en el análisis de opinión pública sobre trayectorias políticas, “popularidad” implica también tener en cuenta otros elementos. El más importante es no solo ser conocido sino también apreciado. La proporción de “simpatías” (u opinión positiva) que recibe un líder político es, entonces, un dato central. También, por supuesto, es necesario considerar el nivel de rechazo o “antipatía”. Puede afirmarse que la combinación de estos elementos (conocimiento, aprecio, y rechazo) constituye el núcleo de la imagen pública de un líder político.

Por otra parte, no debe confundirse popularidad con otros conceptos. En primer lugar, la popularidad no es intención de voto. Que un dirigente político reciba opiniones positivas, no significa que estas adhesiones puedan transformarse en un voto concreto para un cargo electivo. Las últimas décadas han mostrado múltiples ejemplos en los que líderes políticos de alta popularidad no capitalizan su imagen en apoyos electorales. En segundo lugar, la popularidad no es evaluación de gestión. Por ejemplo, en el caso del presidente Yamandú Orsi (como se ha analizado en encuestas previas de Equipos Consultores), su popularidad no es igual a su evaluación de gestión (aunque, por supuesto, se nutre de esta). Lo mismo vale para el expresidente Lacalle Pou: su popularidad actual no es igual a la evaluación que tuvo como presidente, y lo mismo debe decirse para el resto de los líderes evaluados (ministros, senadores, etc). La imagen pública (“popularidad”) es más compleja y más abarcadora que la evaluación puntual de un desempeño en un cargo determinado.