• Jue. Feb 5th, 2026

Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Etiquetas principales

Lo que nos faltaba, se viene la Variante K

PorQuinto Elemento

Dic 16, 2025
Flu virus. Illustration showing an influenza virus with surface glycoprotein spikes hemagglutinin (HA, trimer) and neuraminidase (NA, tetramer). The glycan components of the hemagglutinin spikes are yellow. Hemagglutinin takes part in attachment of a virus to human respiratory cells and neuraminidase participate in a release of virus from a cell.

Desde mediados de setiembre, una nueva mutación del virus de influenza A (H3N2) tomó por sorpresa al continente europeo y adelantó entre tres y seis semanas la temporada de gripe en el hemisferio norte, un comportamiento inusual que volvió a poner bajo tensión a los sistemas de salud.

Esta evolución del virus, conocida como la “variante K”, impactó con fuerza en países como España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, donde el crecimiento sostenido de contagios se tradujo en un fuerte aumento de hospitalizaciones. En el Reino Unido, por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud reportó que las internaciones diarias por influenza pasaron de 1.717 a más de 2.660 en una sola semana, con proyecciones que llegaron a estimar hasta 8.000 hospitalizaciones semanales.

La variante K no representa la aparición de un virus completamente nuevo, sino que se trata de una subclase del H3N2, que creció rápidamente dentro de las muestras analizadas en el hemisferio norte desde su descubrimiento en agosto de 2025.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la evolución genética observada en esta variante forma parte del proceso natural de variación del virus de la influenza estacional. El fenómeno se explica por cambios genéticos progresivos que pueden modificar la forma en que el sistema inmunológico reconoce al virus.

Según informó Gaceta Médica, para la microbióloga María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), estas mutaciones “se localizan en una zona clave de reconocimiento de los anticuerpos y esto puede afectar a la acción de la inmunidad”, lo que se traduce en una ventaja de transmisión, incluso en personas con inmunidad previa por infección o vacunación.