• Jue. Feb 5th, 2026

Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Etiquetas principales

Interpelación por Jutep «pecó de totalitarismo»

PorQuinto Elemento

Dic 16, 2025

El diputado Pablo Abdala comenzó su intervención manifestando su respeto por Mahía: «Tenemos respeto y una consideración muy especial por el ministro”.

En un momento dado el representante afirmó que: “El disparador de la interpelación tiene que ver con situación institucional muy delicada y grave la cual catalogamos públicamente como de “abuso de poder” en el que ha incurrido la mayoría del directorio de la Jutep en el llamado «caso Danza”.

Continúo su ponencia diciendo: “Los dos directores de la mayoría de Jutep violaron la independencia de criterio en aras de servir un interés partidario que es el interés del gobierno que representan, con premeditación y alevosía”.

La resolución del 6 de noviembre representa un notorio abuso de autoridad, si hablamos de fraude es porque la resolución es de alto contenido político”, sostuvo Abdala.

“Este tipo de decisiones es propia de los gobiernos totalitarios, no estoy atribuyendo fines totalitarios al gobierno ni al partido de gobierno, pero eso no quiere decir que el FA no haya incurrido en un comportamiento o en decisiones de naturaleza totalitaria”, afirmó Abdala.

Por su parte, el ministro José Carlos Mahía, sostuvo que al ser un servicio descentralizado la Jutep no se encuentra en una situación de subordinación jerárquica respecto al Poder Ejecutivo.

“El Poder Ejecutivo ejerce un control de legalidad o legitimidad sobre los actos administrativos dictados por los servicios descentralizados” y agregó que “el Ministerio tiene claramente acotado el ámbito competencial”.

En línea con lo anterior afirmó: “Es por ello que el Poder Ejecutivo, no ve inconveniente la actuación de la Jutep en la medida que el tema aparezca como discutible u opinable”.

Mahía sostuvo en respuesta a Abdala que: “El uso de calificativos como “abuso de poder” o “fraude” debilitan a la institución, mucho más allá de las personas, porque confundir un desacuerdo técnico con manipulación política en el mejor de los casos es un error conceptual y en el peor es una forma de deslegitimar a un organismo por no estar de acuerdo con las expectativas que se tienen con las resoluciones que toma, no se debería imputar intenciones o deslegitimar organismos porque un dictamen no se ajusta a las preferencias de quien formula las acusaciones”.

El diputado Pablo Abdala volvió a intervenir y dijo «Escuchadas las explicaciones del ministro, quiero ser cuidadoso y preciso porque no quiero herir la sensibilidad de nadie y mucho menos de Mahía».

«Me he encargado de sostener que el ministro actúa de buena fe y es demócrata y que alguna de las adjetivaciones que he realizado las he hecho con un carácter político, yo califique decisiones inapropiadas adoptadas por el gobierno y la mayoría del directorio de la Jutep» y añadió «Hubo una actuación totalitaria de la mayoría del directorio, pero esto no afecta ni al ministro ni al Frente Amplio».