• Jue. Feb 5th, 2026

Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Etiquetas principales

Tren flotante de China alcanza casi 1.000 km/h

PorQuinto Elemento

Dic 15, 2025

En un mundo donde la velocidad define el progreso, China está llevando el transporte más allá de sus límites con un tren que puede hacer parecer lentos a los aviones comerciales. Entra en escena el T-Flight, un tren de levitación magnética diseñando para transportarse a velocidades mayores a 965 km/h. Eso es significativamente más rápido que la velocidad promedio de un avión comercial de pasajeros de largo alcance.  En un mundo donde la velocidad define el progreso, China está llevando el transporte más allá de sus límites con un tren que puede hacer parecer lentos a los aviones comerciales. Entra en escena el T-Flight, un tren de levitación magnética diseñando para transportarse a velocidades mayores a 965 km/h. Eso es significativamente más rápido que la velocidad promedio de un avión comercial de pasajeros de largo alcance. 

En un mundo donde la velocidad define el progreso, China está llevando el transporte más allá de sus límites con un tren que puede hacer parecer lentos a los aviones comerciales. Entra en escena el T-Flight, un tren de levitación magnética diseñando para transportarse a velocidades mayores a 965 km/h. Eso es significativamente más rápido que la velocidad promedio de un avión comercial de pasajeros de largo alcance.  

Pruebas recientes demostraron que este “tren flotante” está cada vez más cerca de hacerse realidad y promete reducir el tiempo de viaje entre Pekín y Shanghái a apenas una hora y media. Como referencia, el trayecto de 1.100 kilómetros tarda actualmente alrededor de seis horas en los trenes de alta velocidad existentes.

El T-Flight usa un sistema inspirado en el Hyperloop, que combina tecnología de levitación magnética (la cual emplea potentes electroimanes para hacer que el tren literalmente flote sobre una vía guía) con tubos de presión de aire reducida. Este diseño elimina casi por completo la fricción y la resistencia al aire, lo que le permite alcanzar velocidades sin precedentes.

En febrero de 2024, el tren alcanzó un récord de 623 km/h durante las pruebas iniciales en una pista de 2 kilómetros. Para octubre, logró operar con éxito en condiciones de bajo vacío, un hito fundamental que valida la viabilidad de la tecnología.

“La prueba demostró que la velocidad máxima y la altura de suspensión del vehículo coincidían con los valores preestablecidos”, informó CGTN, el medio estatal chino. Aunque el nivel de presión de vacío exacta utilizada no se ha revelado, los expertos especulan que se situó más cerca del extremo inferior del espectro.