El Ministerio del Interior presentó este lunes las 92 propuestas surgidas de los Encuentros por Seguridad, una “construcción colectiva” anunciada en julio con el fin de desarrollar la segunda fase del Plan Nacional de Seguridad Pública que contó con la participación de todos los partidos con representación en el Parlamento, agencias del Estado, organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos y académicos.
El jefe de la cartera, Carlos Negro, explicó a raíz del documento que “este plan no es una ilusión ni una promesa”, y detalló que, dentro de las 92 propuestas, los principales problemas están vinculados a la violencia basada en género y contra niños, de las que se desarrollaron 23 propuestas. Los temas que le siguieron fueron la Justicia (21 propuestas), la prevención del delito (15), el narcotráfico, los homicidios, las armas de fuego y el ciberdelito, todos estos últimos con siete propuestas cada uno.
Sobre cada tema se puntualizaron consensos y disensos. En líneas generales, se coincidió en que el delito de los homicidios no es un fenómeno homogéneo, el control de armas es “esencial” y la educación temprana es “clave” para romper ciclos de violencia. Este último punto también estuvo presente en la violencia de género, que a su vez coincidió con que hay una “necesidad de reducir la revictimización institucional”.
Otros puntos en común encontrados incluyen asegurar la operativa de escáneres y tecnologías de control, así como trazabilidad financiera para instituciones y partidos políticos, en el caso del narcotráfico; prevenir y educar sobre el fraude informático y que se necesita una política criminal “explícita”.

