La Cámara de Senadores aprobó formalmente este martes la interpelación a la Ministra de Defensa, Sandra Lazo, debido al anuncio del gobierno de rescindir el contrato con el astillero español Cardama por la construcción de dos patrullas océanicas.
Si bien la fecha ya se había definido para el 10 de diciembre semanas atrás, la moción no se había votado propiamente en la Cámara Alta porque las sesiones estaban levantadas por la discusión de la Ley de Presupuesto.
Más temprano, se dio una primera instancia de votación en la que no hubo quórum porque —según la senadora frenteamplista Bettiana Díaz—, los senadores opositores “no vinieron en hora”.
En diálogo con Montevideo Portal, el senador nacionalista Sebastián Da Silva, al igual que Sergio Botana, indicaron que en ese momento se encontraban “eligiendo y terminando de acordar por los más de 200 aditivos” de la Ley de Presupuesto.
“Díaz está muy verborrágica con el tema de las lanchas y muy calladita con los 40 trabajadores de M24. No vale la pena responderle, que espere a la interpelación”, opinó Da Silva.
El senador y exministro de Defensa, Javier García, será encargardo de interpelar a la titular de la cartera, y anteriormente calificó la decisión del gobierno como una “enorme irresponsabilidad” con la que “no saben a dónde van”.

