El Frente Amplio (FA) y los partidos de la oposición acordaron este martes durante la sesión del Senado que se apruebe, como parte del proyecto de Presupuesto, un aditivo la oposición para que legisladores puedan realizar pedidos de informe a Presidencia de la República.
Según informó el senador colorado Pedro Bordaberry en X, el tema de discutió y se resolvió junto a otros planteos, como la creación de nuevas fiscalías penales y la aplicación de limitaciones en la regla fiscal durante años electorales.
Bordaberry confirmó a Montevideo Portal que la aprobación del aditivo ya se acordó con el Frente Amplio.
Sin embargo, desde la bancada oficialista dijeron a Montevideo Portal que la propuesta es un “saludo a la bandera”, porque los legisladores ya pueden solicitar información a Presidencia a través de los pedidos de acceso a la información pública.
Cuando el aditivo se trató a mediados de octubre en Diputados, se dio un tenso momento debido al voto del frenteamplista Sebastián Valdomir, presidente de la Cámara baja.
En un principio, el diputado votó a favor de la iniciativa y votó en contra horas después cuando el asunto se reconsideró; para la oposición, esto se debió a una presión de sus correligionarios.
A raíz de esto, oficialismo y oposición dieron versiones cruzadas sobre el “apriete” a Valdomir en Diputados, que resultaron en la negativa del FA sobre lo acusado por los diputados opositores.

