La historia de Mauricio, «Mauro» García da Rosa, un joven salteño de 34 años, se transformó en una causa colectiva que nos unió a vecinos, instituciones y organizaciones de todo nuestro departamento. Fué diagnosticado con un sarcoma mixoide metastásico —un tipo de cáncer poco frecuente y de difícil tratamiento— su familia impulsó una campaña solidaria para financiar una intervención quirúrgica y un tratamiento altamente especializados en la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
Mauro había enfrentado un primer diagnóstico de liposarcoma en 2016, del que logró recuperarse luego de cirugía, quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, en 2021 la enfermedad reapareció con mayor agresividad, afectando zonas de la columna vertebral y provocando dolores severos y angustiantes realmente. El avance del tumor llevó a que especialistas uruguayos recomendaran una consulta en el exterior, lo que derivó en una evaluación médica realizada por la Clínica Mayo.
El centro estadounidense propuso una cirugía compleja asistida por tecnología robótica y navegación quirúrgica, con la posibilidad de reemplazar vértebras comprometidas. Ese momento llegó los primeros días de setiembre, el 8 de setiembre y con la fe puesta en Dios,la Virgen Santísima y el Padre Pío,que sostuvo a Mónica su mamá, que estuvo siempre con él y a Mauro . En ese sostén su papá,su hermana, su familia,sus amigos y Salto entero.
Desde ese día 15 días de recuperación postoperatoria, muchísimo cuidado y el comenzar con treinta sesiones de prontoterapia todos los días. Una Clínica Mayo con tecnología de avanzada ,con estás máquinas por ejemplo que no hay en sud américa , nos decía Mónica (mamá de Mauro)
Una cirugía costosisíma que le salvó la vida , le mejoró la calidad de vida, nos enseñó de FÉ y de milagros,de fortaleza , de rescilencia, de amor , de abrazos y de innumerables relatos de abrazos y sonrisas. Hoy regresa un guerrero , un guri nuestro que ganó la batalla, que ganó la vuelta y le tocó vivir,sanar ,ser un milagro bendecido y que nos enseñó desde el 8 de setiembre,que las luchas hay que afrontarlas ,que hay que salir al ruedo , que se puede siempre que hay un chiquito chiquitito de esperanza. Mauro llega hoy a nuestro país y felizmente sano , con el consejo de los medicos americanos de no realizarse quimio por ejemplo porque está sano !Regresa con su mamá, guerrera como él,que nunca bajó los brazos, que se refugio en Dios y en la fé,que todo el tiempo agradeció,a la clínica Mayo por su increíble atención,a la gente, los amigos, a cada uno que se preocupó,rezó , acompañó y se emocionó.
Dias después , dos meses después desde mi lugar ,les agradezco con mi corazón,el permitirme ,tener la generosidad de incluirme en este heroico momento de milagro, de lucha ,de miedo y esperanza ,de amor sobre la muerte , de humildad una y mil veces ,desde antes de partir a esta hazaña, al dia de hoy.
Y al final
lo que permanece no es el miedo,
ni el cuerpo,
ni el silencio.
Lo que queda es la vida que supimos encender
en los otros.( Eduardo Galeano)
Feliz regreso Guerrero!! A disfrutar la vida!!y Feliz clásico este domingo en tu regreso…


