• Mar. Nov 25th, 2025

    Quinto Elemento

    Tu portal de noticias

    Etiquetas principales

    Descubren lugar de supuesto exorcismo de Jesús

    PorQuinto Elemento

    Nov 6, 2025
    Vintage engraving of Jesus and the two men possessed with devils by James Tissot

    Un equipo de investigadores anunció recientemente el descubrimiento de un yacimiento arqueológico que correspondería al lugar donde se dice que Jesucristo realizó un exorcismo.

    La famosa historia aparece relatada en tres pasajes del Nuevo Testamento, en los que se dice que Jesús liberó a un hombre de la posesión de varios demonios y que estos luego se metieron en cerdos de una pocilga cercana. Posteriormente, para pasmo de los testigos, los animales se arrojaron de un barranco.

    El doctor Scott Stripling, director de excavaciones de la Asociación para la Investigación Bíblica (ABR), declaró a Digging for the Truth (Excavando por la Verdad) que una combinación de pistas textuales, geografía y ruinas sumergidas lo condujo a la ciudad de Kursi en Israel.

    Según los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, Jesús llegó en barco a través del Mar de Galilea de oeste a este, donde se encontró con un hombre poseído por una ‘Legión’ de demonios.

    Los espíritus suplicaron ser enviados a una piara de cerdos, que luego se lanzaron por una pendiente hacia el mar y se ahogaron, coincidiendo con las pistas geográficas cercanas al sitio recién descubierto.

    Los tres evangelios dicen que había un acantilado cerca. Y los tres también dicen que había tumbas cerca, y que Jesús venía en una barca desde el oeste hacia el este.”, explica Stripling en declaraciones recogidas por el periódico Daily Mail.

    El descubrimiento se produjo gracias a un puerto de la época romana, parcialmente sumergido bajo el lago. 

    Guiados por un enorme y antiguo estanque, utilizado siglos atrás para mantener vivos los peces recién capturados, Stripling y su equipo localizaron el puerto donde Jesús pudo haber desembarcado antes de realizar el exorcismo. 

    El investigador utilizó información de una excavación de 1985 que documentó docenas de antiguos puertos a lo largo del Mar de Galilea, incluido Kursi, que contaba con enormes espigones de piedra y un gran estanque de peces adyacente.

    Armado con los antiguos informes de excavación y fotografías, Stripling viajó en 2023 con un equipo de filmación. 

    Guiándose por GPS y puntos de referencia, como la desembocadura del Wadi Semak y el ya mencionado estanque, Stripling y sus colegas se pusieron sus trajes de buceo y se sumergieron en aguas cristalinas.