El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Andrés Danza, cobra un incentivo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de $ 10.632, que se convirtió en su séptimo ingreso por cuestiones laborales, informó El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
El incentivo en cuestión es gestionado por la ANII, pero dirigido por la comisión honoraria. Se trata de un incentivo para investigar en Uruguay, indicaron las fuentes consultadas. Si bien el dinero sale de la agencia uruguaya, el monto que recibe el presidente de ASSE proviene de un modelo similar al de un “fondo de terceros”. En la web, el SNI señala que su objetivo es promover “la categorización y el incentivo económico de los investigadores, la producción de conocimiento, transversal a todas las áreas, y el fortalecimiento y la expansión de la comunidad científica nacional”.
En total, el SNI tiene 2.319 investigadores categorizados, 2.122 investigadores activos, 165 investigadores asociados y 32 investigadores eméritos. El presidente de ASSE conforma el grupo de Ciencias Médicas y de la Salud y ocupa el nivel I.

