El exministro del Interior Nicolás Martinelli cuestionó este miércoles la validez de la ley de regulación y control del cannabis, aprobada durante el gobierno de José Mujica, al ver sus resultados tras una década de vigencia.
En redes sociales, escribió que “los estudios académicos ya mostraron que la legalización de la marihuana no redujo la criminalidad; en varios indicadores, incluso la aumentó”, y agregó que si el gobierno basa sus políticas en evidencia, “esta es evidencia”.
El planteo se apoya en dos investigaciones recientes. La primera, del Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas, detectó “alteraciones en la corteza frontal” de consumidores frecuentes, región del cerebro que controla la atención, la memoria, la toma de decisiones y el control de impulsos.
La segunda es el estudio “El crecimiento de la violencia en los mercados de drogas: el caso de Uruguay (2012–2019)”, de Marcos Baudean y Fanny Rudnitzky, publicado en la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Los autores concluyen que la legalización no redujo la violencia ni eliminó los mercados ilegales, al menos en el corto plazo.