• Dom. Oct 12th, 2025

    Quinto Elemento

    Tu portal de noticias

    Etiquetas principales

    Penadés y Mauvezín cumplirán prisión preventiva hasta abril de 2026

    PorQuinto Elemento

    Oct 9, 2025

    La jueza Marcela Vargas definió en una audiencia este jueves extender la prisión preventiva del exsenador blanco Gustavo Penadés, imputado por más de 20 delitos sexuales. La decisión también aplica para el profesor Sebastián Mauvezín.

    Según informó el periodista Diego Martini y confirmó Montevideo Portal con fuentes judiciales, ambos imputados cumplirán la medida cautelar hasta el 7 de abril de 2026.

    El vocero de Fiscalía, Javier Benech, señaló que la decisión se tomó en base al “riesgo de entorpecimiento para la investigación y el riesgo de fuga”. En rueda de prensa, consignada por Subrayado (Canal 10), aseguró que “sucedió en la última audiencia un episodio con un testigo intimidado”.

    “Cuando terminó su declaración, Penadés tuvo un acercamiento hacia él. Se consideró por parte de la Fiscalía, y la jueza lo interpretó así, que fue un acercamiento intimidante. Penadés mencionó que lo quiso saludar”, explicó.

    Así, señaló que el testigo “está con protección policial” y que en el eventual juicio “van a declarar 54 personas”.

    La instancia judicial se da horas después de que la Fiscalía presentara la acusación en contra de Penadés y Mauvezín. Con respecto al exlegislador, se pidieron 16 años de cárcel y a Mauvezín seis, por ser nexo entre Penadés y las víctimas.

    Con la presentación de la acusación ante la Justicia, la investigación se da por cerrada y no se podrán presentar más víctimas en contra del exnacionalista. El documento solicita que Penadés sea condenado por 20 delitos y cumpla una pena de 16 años, como se había adelantado esta semana.

    Precisamente, el legislador es acusado de 10 delitos de explotación sexual a menores de edad, cuatro de abuso sexual especialmente agravado, tres de abuso sexual, un ilícito de violación, otro por desacato y un último por atentado violento al pudor.