Un ciudadano uruguayo fue detenido por autoridades estadounidenses en el marco de una investigación liderada por el FBI que apunta a un presunto plan de lavado de dinero vinculado a los hijos del presidente venezolano Nicolás Maduro. El caso, revelado este sábado por la cadena FOX.
El uruguayo Irazmar Carbajal fue arrestado cuando viajaba en un vuelo de deportación desde República Dominicana que hizo escala en Estados Unidos, donde quedó detenido por orden judicial. Según la investigación, habría operado junto a Arick Komarczyk, con quien abrió cuentas bancarias en EE.UU. para los hijos de Maduro y sus allegados, recibiendo transferencias de empresas y particulares desde Venezuela.
De acuerdo con el FBI, ambos sospechosos estaban bajo vigilancia desde 2019. En 2022, una operación encubierta permitió comprobar que habían aceptado transferir US$ 100.000, que serían fondos sancionados pertenecientes a miembros del gobierno venezolano. Las autoridades estiman que lograron ingresar al sistema financiero estadounidense al menos US$ 25.000, como parte de una red internacional de blanqueo de dinero.

