El Poder Judicial presentó ante el Parlamento una nueva modalidad “exprés” para simplificar el trámite de divorcio por sola voluntad y disminuir 10.000 audiencias al año. El proyecto fue presentado ante la Comisión de Presupuesto y de Hacienda por Juan Pablo Novella, secretario letrado del Poder Judicial.
El abogado planteó ante los legisladores que con la legislación actual si una persona desea divorciarse por sola voluntad debe presentarse cinco veces ante un juez. Novella planteó que el proceso es repetitivo y burocrático. “Me va a decir eso otra vez, y yo le voy a decir otra vez lo mismo: ‘Vuelva en sesenta días y repítame lo mismo’”, dijo el jerarca del Poder Judicial.
En ese sentido, las autoridades judiciales plantearon que con la modificación del artículo 60/481 “las garantías van a ser exactamente las mismas”. Se prevé un proceso en el que va a estar un juez, pero se va a tomar una audiencia sola en vez de cinco.
Novella afirmó que esta modificación tendrá “un impacto” en la vida de los ciudadanos uruguayos, ya que podrán realizar el trámite de una sola vez. Además, el secretario del Poder Judicial dijo que esta nueva medida podría dar seguridad al sistema, ya que el hecho de que una persona tenga que repetir cinco veces el mismo argumento ante un juez podría generar “descrédito”.