• Jue. Oct 2nd, 2025

    Quinto Elemento

    Tu portal de noticias

    Etiquetas principales

    Sindicalismo caro

    PorQuinto Elemento

    Oct 1, 2025

    La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) ordenó a una empresa privada una auditoría de los estados de cuenta bancarios y otros documentos sobre egresos de dinero del sindicato, en el marco de la polémica que se dio hace algunos meses con el exsecretario del sindicato, Jorge Bermúdez.

    En agosto de este año, Bermúdez fue acusado de quedarse con un remanente de dinero que era propiedad del sindicato. La cifra manejada en ese momento era de $ 180.000, que fue devuelta por el dirigente sindical algunos días después de que el tema se hiciera público.

    Bermúdez dijo, en diálogo con Telenoche, que tenía una cuenta de Scotiabank a su nombre a la que las empresas transferían dinero del Fondo de Formación, porque, hasta 2025, la FUS no contaba con personería jurídica.

    El exsecretario señaló que la cuenta estuvo activa porque algunas compañías no estaban enteradas de la existencia de un nuevo número de cuenta del sindicato. “Lo que pasa es que todavía había empresas que no asociaron la cuenta nueva a su funcionamiento; por ejemplo, ayer, una depositó algo así como $ 40.000”, agregó.

    La auditoría que la FUS ordenó hacer a la empresa CMC SFAI, con fecha del pasado 30 de setiembre, comprende el período del 1º de mayo de 2024 al 31 de julio de 2025, según el documento al que tuvo acceso Montevideo Portal y que fue divulgado en primera instancia por Eduardo Preve en X.

    Allí se detallan una serie de gastos asociados a Bermúdez, por ejemplo, en materia de “viáticos nacionales”, es decir, para viajes dentro de Uruguay. De acuerdo con el texto, el sindicalista recibió un total de $ 613.627 y en ningún caso presentó a la FUS comprobantes que justificaran en qué gastó el dinero.

    Con respecto a los viáticos para viajes internacionales, Bermúdez usó $ 121.355, pero en ese caso sí presentó a la FUS los respectivos comprobantes tanto de pasajes como de gastos durante la estadía.

    Lo mismo ocurre con los gastos bajo el concepto de remises, dado que el sindicalista gastó $ 457.799 en la empresa Senderos Group, de los que también presentó comprobantes.