¡Seguridad del paciente desde el principio!
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es una oportunidad para concienciar al público, fomentar la colaboración entre las partes interesadas y movilizar la acción mundial para mejorar la seguridad del paciente.
Este año, el tema es “Atención segura para cada recién nacido y cada niño”, con el lema “¡Seguridad del paciente desde el principio!”, reconociendo la vulnerabilidad de este grupo de edad a los riesgos y daños causados por una atención insegura.
La OMS insta a tomar medidas urgentes para eliminar los daños evitables en la atención pediátrica y neonatal, basándose en los esfuerzos de campañas anteriores sobre «parto seguro», «priorizar la seguridad del paciente», «seguridad del personal sanitario», «seguridad de los medicamentos», «participación del paciente y la familia» y «seguridad diagnóstica». El Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025 busca impulsar mejoras significativas y reafirmar el derecho de todos los niños a una atención segura y de calidad.
Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025
- Aumentar la conciencia mundial sobre los riesgos de seguridad en la atención pediátrica y neonatal en todos los entornos de atención de la salud, haciendo hincapié en las necesidades específicas de los niños, las familias y los cuidadores.
- Movilizar a los gobiernos, las organizaciones de atención de salud, los organismos profesionales y la sociedad civil para implementar estrategias sostenibles para una atención más segura de los recién nacidos y los niños, como parte de iniciativas más amplias de seguridad y calidad del paciente.
- Empoderar a los padres, cuidadores y niños en la seguridad del paciente promoviendo la educación, la concientización y la participación activa en la atención.
- Abogar por el fortalecimiento de la investigación sobre la seguridad del paciente en la atención pediátrica y neonatal.
Trabajamos juntos para que la atención sanitaria sea más segura
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025 incluirá una serie de actividades el 17 de septiembre y sus alrededores, incluidas campañas nacionales, eventos de promoción, actividades técnicas y la iluminación de lugares emblemáticos y lugares públicos en naranja, el reconocido sello distintivo de la campaña.