El diputado del Partido Colorado Walter Cervini afirmó que el proyecto de ley de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento crea un nuevo imputado sobre “sustancias fitosanitarias de alta peligrosidad”, que se impulsa a través del Ministerio de Ambiente.
El legislador precisó que el artículo 468 del documento establece el tributo, que no ha sido explicado por las autoridades, según Cervini. “Estamos hablando de un nuevo impuesto que afectará directamente a los productores agropecuarios y a la industria nacional de fitosanitarios”, dijo el colorado.
En caso de que se apruebe el proyecto, Cervini consideró que el dinero recaudado debería ir a parar a instituciones como el Fondo Nacional del Medio Ambiente o el Fondo de la Granja pero no a Rentas Generales.
Cervini acompañó que “tal como está redactado el artículo”, la bancada colorada en la Cámara baja no lo votará. “No podemos aceptar un impuesto encubierto que genera más dudas que certezas”, añadió.
El artículo al que refiere Cervini indica que “el impuesto se determinará de acuerdo a un monto fijo por litro o kilo, según corresponda, por sustancia activa enajenada o contenida en un producto de los mencionados en el inciso anterior”.
Precisamente, los productos a lo que se refiere la ley son “sustancias activas de alta peligrosidad utilizadas en productos fitosanitarios comprendidos en la categoría 1a o 1b, la clasificación toxicológica de la Organización Mundial de la Salud y en otros productos no comprendidos en las categorías anteriores que establezca el Poder Ejecutivo, previa evaluación técnica”.
“Exceptúase del pago del impuesto la afectación al uso de las sustancias activas utilizadas como materias primas en los productos comprendidos en el presente numeral fabricados en el país, con destino a ser comercializados, en las condiciones que determine el Poder Ejecutivo. En este caso, el fabricante nacional abonará el tributo en la primera enajenación de los referidos productos, de acuerdo a lo establecido en el inciso anterior, salvo que la sustancia activa haya sido adquirida en plaza”, agrega el texto.