
El próximo 6 de octubre, la Justicia celebrará una nueva instancia por el caso de Conexión Ganadera, el “fondo ganadero” que dejó a más de 4.000 personas sin sus ahorros y las correspondientes inversiones.
El fiscal del caso, Enrique Rodríguez, logró la imputación con prisión tanto del fundador, Pablo Carrasco, como de su esposa, Ana Iewdiukow. Además, a la esposa del fallecido Gustavo Basso, Daniela Cabral, se le formalizó una investigación en su contra.
En el caso de las mujeres, el delito del que se las acusa es estafa, y se encuentran —como medida cautelar— en prisión domiciliaria. Iewdiukow está en Montevideo y Cabral en un apartamento en Punta del Este, decisión que fue cuestionada por algunos abogados de los damnificados y que fue explicada por los defensores de la viuda, Eduardo Sassón y Pablo Donangelo.
Lo cierto es que la instancia judicial prevista para comienzos de octubre se debe a que el equipo fiscal logró obtener más información con respecto a una cuenta en el exterior a nombre de Iewdiukow desde la cual hubo movimiento de dinero a otros bancos.
Precisamente, según supo Montevideo Portal, Iewdiukow logró transferir un total de € 1.300.000 que fueron a parar tanto a cuentas de Carrasco como de sus hijas y de otras personas de su círculo íntimo.
Algunas de las transferencias fueron meses antes de que se diera la caída de Conexión Ganadera, por lo que es oportuno investigar si el dinero que se movió es o no de los damnificados de la empresa.
Uno de los puntos a indagar es si hubo un “vaciamiento” de la cuenta, a sabiendas de que la empresa iba a entrar en bancarrota. En el banco, se encontraron € 20.000 que no fueron transferidos.
Los informantes apuntaron a que es de esperar que en la instancia del próximo 6 de octubre a Iewdiukow —quien declarará en Fiscalía— se le impute un delito de lavado de activos, por lo que se modificará su medida cautelar y pasará a prisión preventiva.