A 50 días de asumir su gestión, el intendente Carlos Albisu elevó a la Junta Departamental una notificación formal en la que desnudó un incumplimiento financiero heredado de la administración anterior. Según explicó, la Junta había autorizado en 2021 —mediante el Decreto Nº 7323/2021— una línea de crédito con el Banco República (BROU) por 287 millones de pesos, que debía haber sido saldada antes del 30 de junio de 2025. Sin embargo, esa obligación no fue cumplida .
La deuda no solo quedó impaga al final del mandato anterior, sino que además no fue informada durante el proceso de transición ni en los informes de entrega de gestión, algo que compromete seriamente la transparencia institucional . Esta omisión produjo una crisis financiera grave: la Intendencia quedó con acceso limitado a partidas fundamentales para su operativa, poniendo en riesgo el pago de salarios y otras obligaciones esenciales .
Ante esta situación, el ejecutivo departamental decidió elevar el caso a la Junta con firmeza: solicitó que se deslinden responsabilidades y se inicien investigaciones, dado el posible incumplimiento de normas y deberes, e incluso planteó la posibilidad de una denuncia ante la Fiscalía, en caso de que se detecten irregularidades como abuso de funciones u omisión en la información financiera .
El presidente de la Junta, Enzo Molina, confirmó que la resolución derivada a la Comisión de Legislación y Reglamento,, comenzó a tratarla en el día martes.
La comisión integrada por representantes de todos los partidos políticos , llegó después de deliberar aproximadamente una hora, por unanimidad, reunirse dentro de quince días nuevamente, pero acordaron pedir informes a intendencia, con preguntas puntuales que hacen a la información de linea de crédito a BROU, acciones y omisiones en la transición y también informe del impacto que el no pago hubiera acarreado. . Los ediles del FA acompañaron la decisión , entre ellos Región López y Furtado, desconocemos si hay sorpresas después le el anti limismo los moviliza.
Jugada del oficialismo , prevenido , prolijo y con toda la información para no dejar flanco liberado.