La Policía Nacional estableció rigurosos controles y medidas de seguridad de cara a una nueva edición del Encuentro con el Patriarca, tradicional desfile a caballo que se desarrolla todos los años en setiembre y tiene como destino final la Meseta de Artigas, ubicada en el departamento de Paysandú.
Según informó el medio sanducero El Telégrafo, las autoridades policiales del departamento decidieron aplicar dichas restricciones después del homicidio de un jinete, quien murió tras ser apuñalado durante el denominado Desfile de la Ciudad en junio.
Una de las principales medidas es la prohibición del consumo de alcohol durante la marcha. El control se dará mediante la restricción del expendio de alcohol en puestos no autorizados y la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio en locales habilitados por la intendencia.
Por otra parte, se dispuso una restricción para portar cuchillos y facones. Las autoridades policiales establecieron que únicamente se podrán utilizar dichos objetos como parte de la vestimenta gaucha tradicional y estos deberán ser depositados en los alrededores de los fogones una vez que los tramos a caballo finalicen.
Además, los asistentes deberán registrar e identificar a sus equinos de forma obligatoria mediante una numeración asignada por la organización y cada sociedad nativista deberá disponer de un predio cerrado para el descanso de los animales.
El Encuentro con el Patriarca, actividad que se desarrolla en homenaje a José Gervasio Artigas y fue declarada de interés cultural en varias ocasiones, tendrá su trigésimo primera edición del 18 al 21 de setiembre.