El Poder Ejecutivo y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) firmarán un preacuerdo que busca poner fin al conflicto en torno a las modificaciones al régimen de licencias médicas planteadas en el gobierno anterior.
Este principio de pacto deberá luego ser ratificado por los sindicatos, dijo el secretario general de la confederación, Joselo López, a Montevideo Portal.
Este preacuerdo establece varios puntos: en primer lugar, una “mejora en la cantidad de días de colchón” que estaban exonerados de los descuentos, que pasan de 9 a 12 por año; luego, se incluyen nuevas enfermedades “fundamentales” en la exoneración del descuento, que son las de salud mental “y también algunas problemáticas derivadas del embarazo”, además de las enfermedades oncológicas y lo relacionado a accidentes laborales, que son las que ya estaban.
También se establece que no haya diferenciación en la aplicación de la normativa. “Lo que nosotros denunciábamos, por ejemplo, en el Poder Judicial a los funcionarios se les aplicaba y a los magistrados no”, explicó el dirigente sindical.
(Montevideo Portal)