Uruguay derrotó a Estados Unidos 86-85 por la segunda fecha del grupo A de la AmeriCup de básquetbol, que se está jugando en Nicaragua, y dio un enorme paso pensando en la clasificación a cuartos de final, que tendrá que concretar el martes a las 19:10 horas cuando enfrente a Bahamas.
El equipo de Gerardo Jauri empezó ejecutando muy bien el plan defensivo, ayudado por el bajo porcentaje del rival en triples (1/8 en el primer chico). La generación estuvo a cargo de Bruno Fitipaldo desde el pick and roll central, liderando un equipo que, con las buenas decisiones ofensivas, impidió al adversario explotar el ataque rápido.
Uruguay se llevó 19-15 el primer chico y llegó a tener siete tantos de renta en el segundo, reboteando en los dos aros y encontrando a Joaquín Rodríguez inspirado en ataque. Los norteamericanos redujeron la diferencia con un juego físico, desde los rompimientos de Jahmius Ramsey, y con un gran cierre anotador de Javonte Smart pasaron 42-39 de cara al descanso.
Estados Unidos amplió la diferencia a siete (52-45) con Langston Galloway convirtiendo a distancia, pero el conjunto celeste reaccionó a partir de un soberbio pasaje de Santiago Véscovi, que se mostró dominante en lanzamientos exteriores y penetraciones para liderar un parcial de 18-6 en cuatro minutos.
Último cuarto: Uruguay bancó el chaparrón y se lo llevó
El liderazgo ofensivo de Vescovi y los buenos minutos defensivos de Pablo Gómez y Nicolás Martínez permitieron entrar 64-60 al último período a Uruguay, que siguió capitalizando los rebotes de ataque para convertir de segunda oportunidad y mantenerse al frente en el tanteador hasta estirar a ocho la renta máxima (78-70) a 4’15’’ del epílogo.