La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió un comunicado este jueves por los incidentes ocurridos en el partido entre Independiente y Universidad de Chile en Avellaneda, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
La Conmebol expresó “su repudio y condena enérgicamente los actos de violencia registrados dentro y fuera del estadio”. Además, comunicó que “se encuentra en contacto permanente con las autoridades de seguridad y monitorea de cerca la situación de las personas afectadas”.
“Asimismo, la Institución actuará con la mayor firmeza, de acuerdo con el reglamento de la Comisión Disciplinaria”.
“En el marco de la suspensión y posterior cancelación del partido, la Confederación se encuentra recopilando datos y procesando información, los cuales están siendo remitidos a la Unidad Disciplinaria para la aplicación de las sanciones correspondientes”, ahonda el comunicado.
“La Confederación reafirma su compromiso con la erradicación de hechos de violencia en el fútbol e insta a todos los clubes participantes de sus competiciones, en su calidad de responsables de la seguridad cuando actúan como locales, a implementar las máximas medidas de prevención y control, a fin de garantizar que, hechos de esta naturaleza, no vuelvan a repetirse”, cierra.
Quien también se expresó por lo sucedido fue Gianni Infantino, presidente de la FIFA: “Condeno enérgicamente la impactante violencia que llevó a la cancelación del partido (…) entre Independiente y Universidad de Chile”.
“La violencia no tiene cabida en el fútbol: los jugadores, los hinchas, el personal, los árbitros y todos los que disfrutan de nuestro hermoso deporte deben poder hacerlo sin miedo”, continuó.
Y concluyó: “Desde la FIFA, nuestros pensamientos están con todas las víctimas inocentes, a la vez que esperamos que las autoridades competentes impongan sanciones ejemplificadoras contra los autores de estos terribles actos”.