Por The New York Times | Dennis Thompson HealthDay Reporter
MARTES, 19 de agosto de 2025 (HealthDay News) — Las personas que pasan el fin de semana de fiesta podrían estar dañando su sueño a través de la «apnea social», según un estudio reciente.
Beber y fumar hasta altas horas de la noche parecen provocar un aumento en la apnea del sueño durante el fin de semana, informaron los investigadores el 13 de agosto en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Las probabilidades de apnea del sueño son un 18% más altas los sábados en comparación con los miércoles, según muestran los resultados.
Este riesgo fue incluso más alto entre los adultos menores de 60 años, que tenían un aumento de un 24 por ciento en las probabilidades de apnea del sueño los fines de semana, dijeron los investigadores.
«Todavía no sabemos exactamente por qué, pero el uso de alcohol, un sueño más ligero y un uso menos constante de terapias para la apnea obstructiva del sueño probablemente tengan un rol», señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Danny Eckert . Eckert es director de salud del sueño en el Instituto de Investigación Médica y de Salud Flinders en Australia.
La apnea del sueño es causada por el colapso de las vías respiratorias de una persona mientras duerme, deteniendo u obstruyendo gravemente su respiración. Esto hace que su cerebro los despierte, al menos lo suficiente como para que reanuden la respiración.
La apnea del sueño no tratada puede aumentar el riesgo de una persona de enfermedad cardiaca, depresión, diabetes, demencia, fatiga diurna, lesiones e incluso la muerte, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de más de 70,000 personas en todo el mundo recopilados entre 2020 y 2023, utilizando sensores de sueño debajo del colchón.