En consulta realizada al Presidente de la Junta Departamental de Salto el Dr. Enzo Molina, sobre la nueva votación de la ampliación del crédito en BROU, nos decía lo siguiente
La nueva administración de la Intendencia de Salto —que asumió el 10 de julio de 2025— reportó una deuda con el BROU de aproximadamente 300 millones de pesos uruguayos, producto de la línea de crédito duodécimo, que se utiliza para financiar gastos mensuales sin rendición inmediata .
La solicitud de autorización para endeudarse debe estar respaldada por un informe previo del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), en cumplimiento del artículo 301 inciso 2º de la Constitución. Solo luego de ese informe puede la Junta Departamental autorizar la ampliación de la línea de crédito por mayoría absoluta .
Aprobación inicial y observaciones
Durante una sesión de la Junta Departamento, se aprobó la ampliación del crédito solicitado al BROU. Sin embargo, se realizaron observaciones desde el TCR o por parte de algunos ediles opositores que cuestionaron algunos aspectos de documentación y cumplimiento de procedimiento. Por ello, se deberá realizar una nueva votación en la Junta, una vez que se cuente con toda la información requerida ,se vota. Esto fue informado desde el Ejecutivo Departamental a la Junta y según nos informó el Dr. Molina, esta sesión será extraordinaria el día martes 29 de julio ,entes de que caduquen los plazos legales. Obviamente la línea de crédito fue aprobada inicialmente, pero el procedimiento legal exige que dicha autorización vaya acompañada de un informe previo del TCR, informe técnico financiero.
Al detectarse lagunas o falta de claridad en los antecedentes documentales, los ediles solicitaron que se subsanen antes de ratificar la autorización, muy probablemente. Por estas razones formales y para garantizar transparencia y cumplimiento de la normativa constitucional, la Junta deberá votar nuevamente el crédito.
Alta del TCR: primero debe elaborarse el informe requerido por el Tribunal.
Sesión extraordinaria o en comisión: evaluación de la documentación sobre deuda heredada, línea crediticia anterior y uso de fondos. En caso de aprobación completa, la Intendencia podrá disponer de los fondos en forma regular
Deuda actual ~300 millones de pesos uruguayos con BROU por línea duodécimo
Requisitos constitucionales Informe previo del TCR y mayoría absoluta de la Junta
Estado actual Crédito inicialmente aprobado pero con observaciones formales
Próximo paso Nueva votación tras recepción del informe del TCR.