Este lunes falleció el diputado por el Frente Amplio (FA) por Rivera, Andrés Toriani, según informaron medios del departamento del norte del país. Era médico especializado en cirugía urológica, en la década del 80 fue dirigente de la Federación Uruguaya de Salud (FUS) y en las elecciones del año 1984 fue electo diputado por el Partido Comunista.
En 2012 se trasladó de Montevideo a su ciudad natal, donde fue designado director del Hospital departamental, cargo que ejerció hasta el 2017.
Según información publicada por el semanario Búsqueda en el año 2017, la gestión de Toriani trajo un “giro” en la calidad asistencial, al punto que 13.500 usuarios de Fonasa del departamento eligieron al Hospital de Rivera como prestador, lo que, según explica el artículo, tocó poderosos intereses económicos de la Federación Médica del Interior (FEMI).
En diciembre de 2024, entrevistado por Info24, Toriani afirmó que esa separación obedeció a que “primaron los intereses del sector privado” sobre la salud pública y anunció que encabezaría en los próximos meses un proyecto de salud binacional para la frontera Rivera-Livramento.
Desde el Espacio 609, agrupación por la que resultó electo como diputado, se había informado en febrero que Toriani no asumiría su banca en la Cámara Baja y que su lugar sería ocupado por Rubenson Silva, dado que Toriani llevaría adelante un proyecto de salud departamental.