El pasado 30 de junio, los datos personales de más de un millón de uruguayos fueron filtrados en un foro que accedió a la base de datos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).
Así lo confirmó la investigadora Birmingham Cyber Arms en X. En total, se filtraron los nombres, números de cédula y hasta datos de vacunación de 1.645.000 uruguayos, alegó la empresa.
En diálogo con Montevideo Portal, Agesic afirmó que el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy) continúa con las tareas de investigación, pero que “en principio no se trataría de una nueva filtración de datos”.
Ante la situación, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi publicó en redes sociales que los reiterados ciberataques ocurridos en el año “exigen actuar con urgencia para proteger derechos fundamentales en un mundo digital”.
De acuerdo con esto, el diputado anunció que convocará a Agesic a la Cámara de Diputados. Consultado por Montevideo Portal, Goñi indicó que la ciberseguridad es un “temón” que “ya está pasando” y “se nos viene arriba”.
Concretamente, el nacionalista comentó que la ciberseguridad como tema “no está ni discutido” en el Parlamento y recordó que cuando asumió el actual gobierno, lo primero que hizo fue pedir una reunión con el director de Agesic, Daniel Mordecki.