• Mar. Ago 12th, 2025

    Quinto Elemento

    Tu portal de noticias

    Etiquetas principales

    Tiempo!…para la Caja de Profesionales

    PorQuinto Elemento

    Jun 11, 2025

    La Cámara de Senadores resolvió postergar la votación del proyecto de salvataje de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) para el próximo lunes 30 de junio.

    Los legisladores de la coalición solicitaron más tiempo y desde el oficialismo hicieron lugar a la petición.

    “Queremos plantear al cuerpo postergar [la votación del proyecto de ley] hasta el 30 de junio a los efectos de consolidar aportes que todos estamos haciendo para la mejor solución de este problema”, manifestó la senadora blanca Graciela Bianchi al volver de un cuarto intermedio en la sesión.

    La presidenta de la Cámara alta, Carolina Cosse, dio la palabra al senador oficialista Daniel Caggiani, quien explicó por qué se hizo lugar al pedido, al tiempo que pidió se convoque a una sesión extraordinaria para las 9:00 del último día del mes, fecha en la que únicamente se tratará este tema.

    En aras también de contribuir a lograr tener una amplia base política en la solución al salvataje de la Caja de Profesionales y en función de que más partidos políticos de esta casa han solicitado también un tiempo prudencial para poder considerar en sus fuerzas políticas algunas alternativas nosotros accedimos al pedido que han hecho varios senadores y también vamos a proponerle a la cámara una convocatoria a una sesión extraordinaria”, expresó Caggiani.

    La moción de aplazo llevó la firma de los senadores Caggiani, Bianchi y Tabaré Viera, del Partido Colorado.

    La iniciativa pasó a la Cámara alta tras la aprobación este martes en la comisión especial. Varios puntos fueron votados por unanimidad entre los legisladores del oficialismo y la oposición, pero el esquema de financiamiento, aspecto central de la propuesta, sigue generando diferencias.

    La forma de subvención con la que el proyecto salió de la comisión fue el propuesto inicialmente por el Poder Ejecutivo, que incluye un aumento en la tasa de aporte para los trabajadores activos y la creación de un “impuesto” a los jubilados.