Azucena Arbeleche, envió una carta al directorio del Partido Nacional “en virtud de algunas afirmaciones contenidas en la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley de Rendición de Cuentas” enviado al Parlamento por el actual ministerio encabezado por Gabriel Oddone.
Arbeleche abordó el tema del gasto público durante el período 2020-2024. Consideró que ese gasto “fue el más prudente de los últimos 20 años”. Rechazó categóricamente la afirmación contenida en la exposición de motivos sobre un supuesto “carnaval electoral” durante 2024. Calificó dicha aseveración de infundada.
La exministra explicó que el nivel de gasto real en 2024 “obedeció fundamentalmente a una inflación menor a la prevista”. Argumentó que esta situación, lejos de ser un problema, constituía “una fortaleza macroeconómica relevante para la ciudadanía”. Negó que existiera un desborde deliberado en las erogaciones.
El documento oficial presentado por la actual administración también mencionó pagos asociados a la obra del Ferrocarril Central. Arbeleche rechazó la insinuación de que su gobierno postergara esos pagos “de forma deliberada”. Aseguró que la decisión fue técnica, no política.técnica, no política, dijo que Oddone miente
