El decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), Enrico Irrazábal, emitió una carta en las últimas horas en relación con el fallecimiento de un paciente en el Hospital de Clínicas y de un joven de 24 años en Durazno con diagnósticos de enfermedades de salud mental, ambos a manos de efectivos policiales. Según relata el comunicado, “las situaciones son diferentes, pero inevitablemente se unen en el dolor que sentimos por la sensación de que podrían haber sido evitadas”.
En tal sentido, Irrazábal sostuvo que “la Justicia se deberá expedir”, pero destacó que existe una “estigmatización de las afecciones, fruto del desconocimiento y el miedo”.
Por otro lado, la carta condenó los “retrasos injustificables, de más de 5 años” en relación con el “modelo de atención en el campo de la salud mental”, y destacó, en este sentido, las fallas del SNIS. “Mientras tanto los locos, las locas, quienes tienen ganas de matarse, quienes han sufrido violencias de todo tipo, siguen rondando las puertas de emergencia, los manicomios, los refugios, la intemperie, el frío, la segregación y el desprecio social.”