• Jue. May 22nd, 2025

    Quinto Elemento

    Tu portal de noticias

    Etiquetas principales

    El «Río de la Muerte»

    PorQuinto Elemento

    May 20, 2025

    Escondida bajo las laderas de un frondoso bosque en Alberta, Canadá, hay una fosa común de escala monumental.

    Miles de dinosaurios quedaron enterrados aquí, muertos en un instante en un día de absoluta devastación.

    Ahora, un grupo de paleontólogos llegó a esta zona conocida como Pipestone Creek —apodada como «el Río de la muerte» —, para tratar de resolver un enigma de 72 millones de años: ¿cómo murieron?

    Para tratar de averiguar qué ocurrió aquí con exactitud se necesita romper la gruesa capa de roca que cubre lo que la profesora Emily Bamforth, quien dirige la excavación, describe como «oro paleolítico».

    A medida que su equipo comienza el trabajo más delicado, el de eliminar las capas de suciedad y polvo, poco a poco comienzan a emerger un montón de huesos fosilizados.

    «Creemos que ese gran trozo de hueso que hay ahí es parte de una cadera», dice la profesora Bamforth mientras la observa su perro Aster, cuyo trabajo hoy es ladrar si ve a algún oso cerca.

    «Aquí tenemos todos estos huesos largos y delgados. Son costillas. Y este es interesante: es parte del hueso de un dedo del pie. Este de aquí no tenemos ni idea de qué es; es un gran ejemplo de un misterio de Pipestone Creek», dice.

    BBC News ha llegado a Pipestone Creek para presenciar la enorme escala de este cementerio prehistórico y ver cómo los investigadores están juntando las pistas que ofrece.

    En el yacimiento se han recogido miles de fósiles que no dejan de generar nuevos descubrimientos.