El canciller Mario Lubetkin informó que la embajada de Uruguay en Brasilia ya activó mecanismos en busca de “facilitar los procesos” y lograr el regreso “rápidamente” al país de una mujer y un hombre uruguayos encontrados en el país vecino en situación de esclavitud.
Lubetkin dijo que no tenía mayores detalles sobre el caso, pero señaló que los equipos de Cancillería que trabajan en estos temas son de “extraordinaria profesionalidad” y “sensibilidad”.
Un operativo del Ministerio de Trabajo de Brasil logró identificar en el estado de Minas Gerais a dos empleados encontrados en condiciones de esclavitud. Las víctimas son una mujer trans y un hombre homosexual, los dos uruguayos, según informó el portal G1.
La investigación tiene, al momento, tres detenidos y se les imputa el delito de trata de personas con fines de trabajo en condiciones análogas a la esclavitud. Las víctimas afirmaron que fueron contactadas a través de redes sociales con la promesa de que tendrían trabajo.
El hombre, de 32 años, habría pasado nueve años en condiciones de esclavitud y fue obligado a tatuarse. Era forzado a trabajar como empleado doméstico y fue víctima de abuso. La mujer, de 26, fue explotada durante seis meses.
Montevideo Portal