• Jue. Feb 5th, 2026

Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Etiquetas principales

Día Mundial del Mal de Chagas , situación en Uruguay

PorQuinto Elemento

Abr 13, 2025

El Chagas es una enfermedad tropical que se trasmite por un insecto y que, sin tratamiento, puede provocar graves afecciones cardiacas y digestivas e incluso la muerte.

Es una enfermedad de desarrollo lento y por ello se le conoce como una enfermedad silenciosa, pero también silenciada, debido a que afecta a la población más pobre del planeta, precisamente personas que no tienen fácil el acceso a atención médica.

Afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo, y no solo se extiende por países de América Latina, sino que cada vez se están dando más casos en Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países del Pacífico Occidental.

La enfermedad también se puede trasmitir por alimentos contaminados, trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos.El Mal de Chagas, también conocido como enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Se transmite principalmente a través de insectos triatominos, conocidos en Uruguay como “vinchucas”.

Situación en Uruguay:

En Uruguay, la situación del Mal de Chagas ha mejorado significativamente en las últimas décadas gracias a políticas de salud pública exitosas:

Transmisión vectorial interrumpida: Uruguay fue certificado en el año 1997 por la OPS/OMS como país libre de transmisión vectorial domiciliaria de T. cruzi por Triatoma infestans, el principal vector.

Casos actuales: Aunque ya no hay transmisión activa por vectores en el país, persiste la enfermedad crónica en personas infectadas previamente, y pueden darse casos por transmisión congénita (de madre a hijo) o transfusional si no se controla adecuadamente.

Control y prevención: El sistema de salud realiza controles de sangre donada y pruebas a embarazadas para prevenir la transmisión congénita. También existen programas de atención a personas infectadas crónicamente.

Desafíos actuales:

Diagnóstico y tratamiento de personas infectadas crónicamente.

Control y vigilancia continua para evitar el regreso del vector.

Educación sobre la enfermedad, especialmente en zonas rurales.