• Jue. Feb 5th, 2026

Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Etiquetas principales

Rector de la Udelar aseguró que no va a «permitir» que «amenazas que llegan de forma anónima frenen su actividad»

PorQuinto Elemento

Mar 26, 2025

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Álvaro Mombrú, aseguró que la institución «no va a permitir» que «amenazas que llegan de forma anónima frenen su actividad».

«Tenemos que seguir funcionando y vamos a seguir funcionando«, dijo el rector en una conferencia de prensa.

Este miércoles la universidad debió suspender sus clases hasta las 13:00 luego de recibir una alerta vía correo electrónico, además de amenazas de bomba telefónica que llegaron a algunas facultades.

Los episodios se sumaron a otros del mismo tenor que tuvieron lugar en los últimos días, cuando llegaron advertencias de bomba en centros comerciales de la capital –Montevideo Shopping, Punta Carretas y Portones–, así como en instituciones de la Udelar y un liceo público.

En el caso de la Udelar, también llegó una amenaza a través de un correo electrónico a la casilla del rector Mombrú, donde una persona que se identificó como Marcos Berber –que dijo pertenecer al colectivo extremista llamado Grupo 764, que en España amenazó a varios colegios hace un mes– advirtió por un ataque masivo.

«Les informo que mañana iré a una facultad de la Udelar a primera hora para cometer una masacre, iré armado con armas de fuego y cuchillos. Trataré de matar a la mayor cantidad de gente posible y luego me suicidaré. Además, transmitiré la masacre en directo por TikTok”, se lee en el mensaje que se envió en la madrugada del miércoles.

Quien escribió el correo incluyó en el cuerpo del texto una fotografía de armas de distinto calibre.

Según supo El Observador en base a fuentes policiales, la fotografía incluida en el correo electrónico partió de España y el mensaje fue enviado desde otro país de Europa que está siendo determinado.

En la conferencia de prensa realizada este miércoles, el rector de la Udelar señaló que durante el día las autoridades debieron «balancear» la «defensa de la vida, del bienestar, la seguridad de todos» y el «compromiso con la nación» referido a la enseñanza.

«Nuestro compromiso con el país es seguir avanzando y funcionando como corresponde», sostuvo.

Mombrú insistió en que no es posible «de aquí a futuro interrumpir o frenar» la actividad por «noticias de este tipo».

«No podemos de aquí a futuro interrumpir, frenar, nuestra actividad por noticias de este tipo. Por amenazas de este tipo. Es algo nuevo para nuestro país, pero sí sabemos que en otro lado ocurren y que a veces se materializan. No podíamos tomarlo a la ligera», comentó sobre la decisión de suspender las clases este miércoles.

(Fuente: observa.com.uy)