En Uruguay, el «pase en comisión» es una figura administrativa que permite que un funcionario público sea trasladado temporalmente a otra dependencia u organismo del Estado sin perder su cargo de origen. Esto puede ocurrir por necesidad del servicio, por pedido del funcionario o por disposición de la autoridad competente.
Algunos puntos clave sobre el pase en comisión:
Temporalidad: Generalmente es por un tiempo determinado, aunque puede renovarse.
Conservación del vínculo: El funcionario sigue perteneciendo a su organismo de origen, aunque trabaje en otro.
Salario y beneficios: Depende del acuerdo entre organismos, pero el sueldo suele ser abonado por la unidad de destino o de origen según corresponda.
Motivos: Puede darse por razones de servicio, especialización o conveniencia administrativa.
En Salto varias «sorpresas» en pase a comisión,que también son y fueron usados por los Lima como «Clientelismo», desde el «acomodo» del Presidente del Frente Amplio Luis Alonso desde el 7 de mayo del 2020 en «Pase en Comisión «proveniente de RAP ASSE con el Diputado Álvaro Raúl Lima Proserpio ,diputado del Frente Amplio Salto y candidato a intendente por el departamento. Desconocemos la tarea que desempeña en Comisión con Álvaro Lima , pero además no olvidemos que es Presidente del Frente Amplio Salto,elegido por el clan Lima en diciembre del 2021. Un rey reinante donde poco le importó la ética , y durante cuatro años bajó , armó, repartió,los deseos del clan Lima ,a gusto y piaccere …!. Increíble si no fuera que Quinto Elemento en aquel diciembre ya lo manejaba. Desarticularon el Frente Amplio Salto, lo vaciaron de historia,de ética , de contenido político , donde la libertad faltó a la cita , siempre por supuesto con la complicidad de la mayoría.
Hay otro tocado por la varita mágica y sería hasta jocoso , (sin ser despectivo) hablar de ñoquis?Se los define así a los funcionarios públicos que cobran un salario sin realizar tareas efectivas, este es el caso?
Los » ñoquis» y no los del 29 ,aunque sí (por eso el nombre) son claramente clientelismo, nepotismo ,o falta de controles adecuados , donde sin duda aquí una vez más el gobierno de Lima y el clan Lima,con la práctica clientelar a full, se comen la cancha . El Pase en Comisión que sigue es para nosotros o fue ,sorpresivo sin dudas . Rafael Di Donato , ex director de Tránsito en el gobierno de Andrés Lima, año 2015 y dirigente del menguado Nuevo Espacio , cesado por Lima en julio del 2018 fue Pase en Comisión de intendencia de Salto tres años ,según documentos que Quinto Elemento tiene en su poder.. Desde junio del 2022 en Comisión con Lima y la pregunta es haciendo que? Nunca fue visible su tarea , no se reconoció funciones en el organigrama departamental, no desarrolló tareas para poseer igual remuneración,según le gusta publicitar a J.C Gómez( ironía)Que hizo durante tres años Di Donato en intendencia de Salto, que rol cumplió,que funciones desarrolló, alguien me dijo hoy , estaba escondido …y si..escondidazo.
Di Donato tres años en Comisión en intendencia con Andrés Lima y estaba en su domicilio las ocho horas,un vacán !!Le escribía a Lima,le marcaba estrategias o le cebaba mate ? Di Donato que vuelve a sacar la 99 mil para Lima obviamente, fue y es acérrimo defensor público del clan , como para no !! Cobró proveniente de ANEP y un cargo interino según documentos, durante tres años por trabajar en intendencia de Salto. En qué área, que tareas , donde marcó ingreso y salida todos los días , durante tres años .
En el Gobierno Departamental más clientelismo de la historia , el bufón es rey .
Queremos respuesta obviamente ,de todo!!
