«Menú uruguayo» es el nombre de una acción que emprendió el Consulado General de Uruguay en Guangzhou, la capital de Guangdong en la República Popular de China, para promover los valores de las carnes y otros productos que el país exporta a ese mercado asiático, uno de los principales destinos de las exportaciones uruguayas.
Fue la segunda edición de esta experiencia, que se desarrolló en el restaurante Gails del centro financiero de Guangzhou, donde están los consulados generales en esa ciudad.
Gails es un restaurante especializado en gastronomía occidental, que tiene en su menú platos inspirados en elaboraciones uruguayas, para lo cual el consulado le entregó libros con recetas, con el foco puesto en que se utilice lo más posible productos de Uruguay.
Existe el anhelo de sumar a esta movida otros productos que Uruguay exporta, como arroz y aceite de oliva, incluso que el dulce de leche de los panqueques sea uruguayo.
En el lanzamiento del menú de esta temporada participaron, entre otras personalidades y además de los representantes del gobierno uruguayo, otros cónsules generales con actividad en esa localidad, como los de Argentina, Brasil, México y Ecuador; prensa especializada en gastronomía; y representantes de empresas e instituciones con las que el consultado tiene muy buen relacionamiento.
La propuesta «Menú uruguayo» es especialmente atractiva para estudiantes universitarios, de idiomas, gente local que se quiera vincular con Uruguay y uruguayos que residen en esa zona del territorio chino.
(Fuente: observa.com)