• Mar. Jul 1st, 2025

    Quinto Elemento

    Tu portal de noticias

    Etiquetas principales

    La Revolución del INE, censo en 2023 y nuevas líneas de acción, Diego Aboal (Director INE)

    PorDaniel Caiazzo

    Oct 4, 2020

    El economista Diego Aboal, director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre el trabajo actual del organismo y los proyectos a futuro.

    El INE comenzará a trabajar para actualizar las bases para calcular la inflación y la pobreza porque las vigentes “son muy viejas”, destacó Aboal, quien agregó que la mayoría de los índices tienen más de diez años, mientras que algunos superan los veinte.

    En esta línea aclaró que “esto se hace en un marco de normalidad, de cambios de base, porque cuando uno dice cambios metodológicos uno puede interpretarlo como revisionismo, y acá, esto no existe”.

    Según indicó el presidente Luis Lacalle Pou estas modificaciones se realizan para aggiornarse a los tiempos que se viven y de cara a un censo que se hará en 2023.

    “Lo bueno de nuestra encuentra continua de hogares es que llega a todas las zonas del país. Es una leyenda urbana que no llegamos a las zonas rojas”, enfatizó.

    Aboal adelantó que la nueva encuesta se llevará a cabo en dos instancias, la primera de forma presencial y luego un seguimiento durante seis meses, de forma telefónica, destinado principalmente al mercado de trabajo.

    Es obligatorio responder a la encuesta continua de hogares del organismo. Para mayor seguridad del ciudadano el INE cuesta con un registro de sus trabajadores, que podrá ser consultado por cualquier persona que tenga dudas sobre su identificación. Se puede recurrir a esta información por medio de la web del INE o por vía telefónica.

    En referencia al presupuesto que necesitan para llevar a cabo la encuesta, Aboal contó que solicitaron al Poder Ejecutivo 550 millones de pesos (unos 13 millones de dólares), aunque agregó que se requerirá más dinero. Según estima el economista, la medición costará un total de 15 millones de dólares.