
Salto Grande y la organización El Abrojo impulsan el proyecto KA ´AGUY orientado a desarrollar el sector económico de empleos verdes. El proyecto se enmarca en el Plan Hidroambiental definido por Salto Grande en coordinación con el MVOTMA para contribuir a la mejora de la calidad del agua en el río Uruguay y de la franja costera.
Se trata de la conformación de un emprendimiento que brindará servicios de restauración y manejo de parques y jardines, especialmente en la promoción, producción e instalación de especies nativas y el mantenimiento y monitoreo de zonas verdes.
Además de la creación de puestos de trabajo y mano de obra calificada, se busca generar espacios de investigación e innovación para afrontar problemas ambientales asociando a personal capacitado en jardinería, forestación y mantenimiento de zonas verdes, con el sector académico vinculado a la investigación de la flora nativa y el estudio de los ecosistemas, en función de la implementación de las políticas públicas de ambiente.
El proyecto comenzó con las instancias de capacitación a 16 personas de Salto, quienes se desarrollan en operaciones en vivero, producción de especies nativas, instalación y mantenimiento de parques y zonas verdes, gerenciamiento, administración y marketing. Se prevé que, tras las 120 horas de capacitación, los participantes conformen el nuevo
emprendimiento que tendrá como objetivo producir, instalar y mantener áreas verdes con énfasis en especies nativas.
Salto Grande financia el proyecto a través de un convenio de 12 meses de duración, brinda el espacio de su vivero para el desarrollo del emprendimiento y es parte de un acuerdo de trabajo en el marco de un plan piloto para la reforestación, mantenimiento y monitoreo de una zona
determinada del monte ribereño del Río Uruguay a través de la asistencia técnica de profesionales del organismo.
