• Mar. Nov 25th, 2025

    Quinto Elemento

    Tu portal de noticias

    Etiquetas principales

    Polémica por derechos de transmisión del fútbol uruguayo

    PorQuinto Elemento

    Nov 12, 2025

    La licitación de los derechos de televisación que realizó la AUF y, al que se presentaron varios oferentes, generó gran revuelo en el mundo fútbol, por la modalidad utilizada esta vez y por varias clausulas establecidas en los pliegos.

    Una de ellas y que genera gran repercusión a nivel mediático tiene que ver con el hecho que la Asociación utilizará un equipo periodístico propio en la transmisión del partido, y si el adjudicatario decide utilizar otro en vez del que llega por defecto, deberá ser con el aval y aprobación de la AUF.

    En caso de que ésta no lo acepte, no podrán ser parte de la transmisión, algo que es una forma de controlar el producto, mensaje y la forma en que se difunde la información.

    Ante esta situación, el Circulo de Periodistas Deportivos del Uruguay, consultado por Fútboluy, manifestó estar atento a la situación, estudiando las aristas con asesoría legal y en estudio constante de los diferentes escenarios que se puedan suscitar.

    ¿Licitación en radios?

    Pero la licitación que se realizó tiene que ver principalmente con la transmisión televisiva de los productos AUF, ahora: ¿Qué pasa con las radios? ¿Por qué no hay licitación?

    Estas preguntas fueron trasladadas a varios de las principales autoridades que comandan la Asociación y comunicaron que los derechos para la transmisión radial de los partidos son propiedad de la propia AUF, pero se manejan de forma diferente.

    Lejos de licitarse, los mismos se arreglan directamente con las propias emisoras de forma individual, con acuerdos directos, muchas veces por cifras “muy accesibles de dinero” o hasta por “canje de publicidad”.

    Es una forma de acceder a una difusión en los principales medios radiales que en caso de tener que pagarla generaría un rubro de características similares en su salida.

    A diferencia de lo que se plantea en la licitación del fútbol, al no haber una producción propia, las emisoras son libres de elegir sus equipos de transmisión, así como la AUF es libre de llegar a distintos acuerdos con cada uno.