Una delegación de funcionarios de la Corte Electoral asistió en la tarde del miércoles a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para plantear sus reclamos de recursos.
El presidente del organismo, Wilfredo Penco, mencionó cuáles son las “necesidades básicas” en materia presupuestal, dentro de las cuales se encuentran los correspondientes a la nueva ley de financiamiento de partidos políticos (Ley N° 20.292), aprobada en junio de 2024.
Históricamente, la Corte ha reclamado recursos humanos y económicos para poder realizar el efectivo contralor de las declaraciones juradas que presentan los partidos políticos con respecto a su financiamiento luego de los ciclos electorales.
Según consta en la versión taquigráfica, a la que accedió Montevideo Portal, el director del Departamento de Contaduría, Marcelo Rubio, señaló que uno de los artículos referidos al organismo plantea la “creación de tres cargos de contadores, tres cargos de abogados y un cargo de escribano”.
“Este artículo ya fue incorporado en el proyecto del Poder Ejecutivo y responde a las necesidades que tiene el organismo para poder cumplir con las obligaciones asignadas por la ley de financiamiento de partidos políticos y la ley de propaganda electoral. Resulta indispensable esto”, explicó el contador.
A la par de esto, Rubio que la Corte pidió, para “cubrir los gastos de funcionamiento”, una partida de $ 13 millones para ello “a nivel general” y un “incremento de $ 15 millones para los gastos asociados a Antel en particular”. “De estas solicitudes, en el proyecto del Poder Ejecutivo se incorporaron $ 5 millones que, si bien son necesarios, resultan totalmente insuficientes”, agregó el contador.
Por parte de los senadores de la comisión, saludaron la presencia y los reclamos de los funcionarios. Los blancos Sergio Botana y José Luis Falero dijeron que son “razonables”, la frenteamplista Constanza Moreira dijo que es “uno de los temas más importantes hoy en día”, y el colorado Robert Silva expresó que “los planteamientos que realizan son bien atendibles”.
En ese sentido, Penco enfatizó que “el tema de fondo hay que discutirlo, pero no en esta instancia presupuestal”; indicó que pedirán al Parlamento una instancia para “conversar a propósito de la puesta en práctica de la Ley N° 20.292”.

