• Sáb. Nov 8th, 2025

    Quinto Elemento

    Tu portal de noticias

    Etiquetas principales

    Lula se reunió con Trump en Malasia

    PorQuinto Elemento

    Oct 26, 2025

    El mandatario estadounidense dijo que fue “un gran honor” hablar personalmente con su homólogo brasileño, que este lunes cumple 80 años.

    Este domingo, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con su par estadounidense Donald Trump en la ciudad de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, donde ambos llegaron para participar como invitados de la 47ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), entidad que integran Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

    Horas antes de cumplir 80 años de edad, algo que sucederá el lunes, Lula pudo hablar cara a cara con Trump, en una instancia que era muy esperada, tanto por cuestiones simbólicas como por el efecto práctico que tuvo la reunión, que ambas partes calificaron como muy positiva.

    El clima entre Brasilia y Washington se tensó a mediados de este año, cuando la administración liderada por Trump impuso aranceles de hasta 50% a algunos productos brasileños que ingresan al mercado estadounidense.

    La decisión, de acuerdo a lo que se expresó en ese momento desde la Casa Blanca, respondió básicamente a temas políticos, ya que por esas semanas se estaba realizando una fase del juicio que terminó con la condena a prisión del expresidente Jair Bolsonaro por liderar un intento de golpe de Estado en 2022. Lula revindicó la soberanía de su país frente a la imposición de Trump, pero nunca cerró la puerta a las negociaciones para resolver las cuestiones comerciales entre ambos países.

    En setiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró en Nueva York, Trump y Lula se cruzaron brevemente, luego de lo cual el estadounidense dijo que tenía “buena química” con su par brasileño, lo que abrió el paso para el encuentro que finalmente se concretó este domingo.

    “Discutimos la agenda comercial y económica bilateral de forma franca y constructiva. Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para avanzar en la búsqueda de soluciones a los aranceles y sanciones contra las autoridades brasileñas”, declaró Lula en sus redes sociales, tras su reunión con Trump, que se extendió durante casi una hora.

    Por su parte, Trump dijo que había sido “un gran honor” reunirse con Lula, poco antes de su cumpleaños número 80. El sábado, un día antes del encuentro con el presidente estadounidense, durante una reunión con periodistas brasileños, Lula había bromeado sobre la simultaneidad de ambos eventos y dijo que Trump podría comer “un trozo de su torta” de cumpleaños.

    Tras la reunión en Kuala Lumpur, la cuenta oficial de la Casa Blanca publicó una foto del apretón de manos de los presidentes, acompañada de la siguiente declaración de Trump: “Es un gran honor estar con el presidente de Brasil. Creo que podemos lograr muy buenos acuerdos para ambos países. Siempre hemos tenido una buena relación y creo que continuará”.

    La revista brasileña Carta Capital informó que en la reunión junto con Lula participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, el asesor jefe adjunto del asesor especial del presidente, Audo Faleiro, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Márcio Elias Rosa.

    Por su parte, Trump acudió al encuentro con el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial Jamieson Greer.

    Fuente: La Diaria